Otro de los apartados que el C.E.M. ha querido primar es el de la investigación para ello contamos con grupos de investigación en torno a los cuales se articulan las distintas líneas de reflexión que se desarrollan en la actualidad en las áreas de conocimiento que componen en C.E.M.

En primer lugar destacaremos los proyectos de investigación financiados que desarrollan dos líneas diferenciadas. Por un lado, los estudios que se inscriben en el ámbito de la Filosofía que han desarrollado dos proyectos de investigación, el primero financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales, (Instituto de la Mujer). Bajo el título La construcción científica de la imagen social de la mujer, realizado en el curso 95-96 y en segundo lugar, financiado por el Instituto Canario de la Mujer bajo el nombre Valores y sesgos de género en la ciencia, 98-99.

La segunda línea de investigación es la emprendida desde la psicología que cuenta con los siguientes proyectos de investigación financiados por el Instituto Canario de la Mujer: El estrés y su impacto en la salud de la mujer en Canarias desarrollado entre 97-98. Impacto Psicológico del maltrato a la mujer: un análisis empírico. 1998-99. Estrés diario y género. 1999 y financiados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer: Relación estrés-salud en la mujer: un análisis de los factores personales y sociales más relevantes implicados. 1999-2000.

Por otro lado el C.E.M. también ha venido desarrollando una línea de investigación impulsada de manera colectiva por las personas que formamos parte del mismo, dentro de este apartado podemos contar con un Proyecto de investigación financiado por el Instituto Canario de la Mujer, bajo el título Aportaciones de las mujeres canarias recogidas en la biblioteca de la ULL. 1997-98. Nuestro objetivo era realizar una labor de rastreo para rescatar de los fondos documentales recogidos en el Fondo de Canarias de la Biblioteca general de la ULL todas las referencias existentes acerca de las mujeres. Este proyecto pretendemos retomarlo en breve para realizar una base de datos con las informaciones que hemos recogido.

Así mismo, hemos emprendido la realización de la actualización del Libro Blanco de los estudios de las mujeres en la ULL (1997-2000), en este caso la financiación es propia y pretendemos con este estudio realizar un diagnostico de la evolución de los estudios de las mujeres en la Universidad a lo largo de 25 años, este último estudio vendría a complementar dos que se han llevado a cabo con anterioridad.